PICO RUSSELL – EL GRAN DIEDRO Y SUS 6 TRESMILES

VÍA DEL GRAN DIEDRO AL PICO RUSSELL (3027m). V+, 210m. 29 septiembre 2018.

El fin de semana del 29 y 30 de septiembre los socios Manuel Castillo y Eloy Mansilla, acompañados de los miembros del club Trepa Alexis Edo y Jose Manuel Zapata nos dirigimos hacia Benasque para escalar esta vía a un tres mil poco frecuentado del macizo Maladeta-Aneto, abierta en 2011 por Dani Vega y Luis Alfonso y que hacía tiempo que teníamos en mente.

Llegamos el viernes por la noche al refugio de pescadores, donde a pesar de la gran cantidad de coches aparcados que encontramos, pudimos cenar dentro cómodamente al lado de unos valencianos que iban al Tempestades al día siguiente y más tarde que pronto nos fuimos a dormir a la furgo.

A la mañana siguiente nos repartimos el material y salimos, aun de noche, hacia el valle de Llosas. Nos costó unas 3 horas remontar todo el valle hasta la base de la pared donde ya se intuía por donde discurría la vía. No encontramos más que un pequeño nevero que pudimos rodear sin problemas. Antes de empezar la vía decidimos, a modo de calentamiento, trepar la vecina Aguja SO del Russell (3029m, PD), subiendo así el primer tresmil de la jornada.

De nuevo a pie de vía nos repartimos el material y formamos dos cordadas. La vía consta de 5 largos con las reuniones equipadas con 2 parabolts con argolla y un único parabolt en el primer largo, donde se encuentra la travesía de V+ que entra en el diedro, difícil de proteger. El resto de largos discurren por un fantástico diedro con granito buenísimo, y el grado se mantiene entre IV+ y V, con algún apretón en los bloques empotrados pero con muchas posibilidades de poner seguros flotantes.

Empieza Eloy abriendo el primer largo, y mientras esperan abajo, Alexis decide entrar al diedro por una placa fisurada y muy vertical que hay más a la derecha y que seguro que rondará el 6a, que le obliga a apretar para llegar a la reunión. Seguimos alternando los largos por el diedro, Manolín y Eloy delante seguidos por Alexis y Zapata, disfrutando de la roca hasta llegar a la arista desde donde vemos ya la cima a pocos minutos. La verdad es que a los 4 se nos hizo corta la escalada, como suele pasar cuando te lo estas pasando bien. Dejamos todo el material al final de la vía y en poco más de 15 minutos llegamos a la cima, donde nos encontramos con la gente que subía por la normal. Tras hacernos las fotos de rigor emprendemos la cresta para ascender todas las cimas del Russell: la Punta Oriental (3034m), la Aguja Sur (3146m), la antecima SE (3205m) y por último la Punta Brecha Russell (3192m), desde donde tenemos unas fantásticas vistas de la cresta de Salenques -Tempestades y del Aneto. Desde aquí volvemos a por el material y emprendemos el descenso por la pedregosa canal de la ruta normal, el tiempo empieza a empeorar y nos cae una pequeña granizada durante el descenso, suerte que ya vamos con todo el trabajo hecho.

DCIM100GOPRO

DCIM100GOPRO

DCIM100GOPRO

DCIM100GOPRO

Ya en Benasque cervezas y cena para celebrar la actividad (y algún que otro gintonic), y a la mañana siguiente aún pudimos escalar unas horas en la cercana escuela de Sacs antes de emprender el viaje de vuelta.